El nivel aplicado de la ciencia: Tecnología

level-applied-science-technologyLa ciencia a veces es identificada con un conjunto de formulaciones abstractas, comprensible para solo unos pocos, que se entienden solo entre ellos y que dedican sus esfuerzos a encontrar verdades que resultan para el general de las personas en algo inútil, que no produce algo que la persona fuera del rango especializado de la ciencia, pueda aprovechar. Mucho menos entenderlo, de modo que esto le quita más interés aún.

Por otro lado, la ciencia también suele ser identificada netamente con la pura aplicación, esto es, con los desarrollos que llegan principalmente al usuario final. La ciencia, en no pocas ocasiones, suele verse como aquello destinado a producir soluciones prácticas y, por tanto, se le identifica solamente con las aplicaciones. Sin embargo, es necesario esclarecer la relación entre ambas concepciones de las personas y dejar en claro cuál es la relación entre la parte teórica y la aplicada en lo que respecta al proceso de la creación de ciencia.

¿Qué es la tecnología?

Es sencillo pensar en un teléfono inteligente. Ahora, sin mucho esfuerzo, se puede identificar que se trata del producto final de un largo proceso. No obstante, para poder llegar al nivel de sofisticación de un producto como tal, está claro que los complejos sistemas electrónicos de los que está compuesto, no han sido hechos al azar. Es decir, han requerido de un proceso de elaboración de reglas que han guiado tanto la ideación del producto a diferentes niveles así como la forma en que ha de producirse finalmente.

Pues bien, esto es lo que comprende la tecnología. El eslabón final del trabajo del científico. No obstante, este eslabón final no podría existir sin las primeras etapas del accionar del científico. La tecnología es teoría intrínsecamente ligada a un producto final. No es solo un producto al que se llega por ensayo y error. La tecnología, pues, comprende todos aquellos productos que responden a una formulación teórica claramente asentada en supuestos filosóficos que dan sentido a dicha teoría, y cuyo eslabón final sirve para un fin que el científico se ha planteado. Una tarea muy importante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *