La ciencia y los avances tecnológicos: Rol de la filosofía

science-and-technological-advancesLa ciencia es una forma de aproximarse al mundo con un fin objetivo. Tradicionalmente, el objetivo ha sido entender el mundo y, como consecuencia, esto suele devenir en una mejor manipulación de aquello que lo compone.

La ciencia comprende una serie de niveles de análisis y manipulación. Por ejemplo, una persona que se aproxima a un objeto de estudio, no piensa igual que una persona que vive, quizá, a 10000 km de ésta, o que vive en otro hemisferio. Y esta diferencia no radica solamente en la explicación que se tiene sobre tal o cual fenómeno del mundo. Hay personas que piensan en el mundo como una máquina hecha de partes donde una mueve a la otra. Hay otras personas que piensan que, si bien el mundo puede verse como una máquina a la forma de la descrita, no obstante, es la interacción de todos los elementos lo que le da la función a cada parte, que no es una la que causa a la otra, sino que todas funcionan como tal al interactuar como lo hacen.

A esta forma de entender cómo funciona el mundo es lo que comprende los supuestos pre-analíticos que todo científico tiene. Se denominan pre-analíticos porque preceden a cualquier análisis que se pueda realizar, y no son verdades absolutas, sino supuestos asumidos por la persona que se aproxima al mundo. Este comprende el siempre temido mundo de los supuestos filosóficos. A las personas no les gusta estudiar ni entender a qué se refiere la filosofía. Y con razón, quizá, dado que la filosofía siempre ha sido confinada al campo de lo místico, de forma que muchas veces no se puede apreciar su utilidad en el día a día, y muchas personas lo toman como un mero ejercicio intelectual sin sentido.

Cuando la filosofía se pone al servicio explícito de la ciencia se le denomina epistemología y en posteriores artículos se hablará más de esto y se conectará con otros contenidos que resultarán de interés al lector.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *