La universidad como cuna de la producción científica

the-university-as-a-cradle-of-scientific-productionComo ya se habló en otro artículo, la ciencia requiere de ciertas condiciones para que pueda ser creada. No obstante, no son solo las condiciones económicas las únicas necesarias.

Siempre se ha visto la necesidad de crear sociedades que se dediquen a determinadas labores. La universidad, aunque no siempre sea reconocida como tal, es la llamada a ser el espacio donde los interesados en el conocimiento teórico y aplicado a nivel científico, se encuentren, compartan intereses y, naturalmente, se fortalezcan en el largo y a veces muy difícil camino de la producción científica.

¿Cómo es vista la universidad hoy en día?

La mayoría de personas ven en la universidad solamente un espacio donde enviar a sus hijos a hacerse de ciertas habilidades que les permitan sobrevivir en el competitivo mundo de hoy en día. No ven en la universidad sino un espacio que permita la independencia de los hijos, concluido el colegio.

La pasión por la ciencia que debería envolver a la vida universitaria es ciertamente nula hoy en día. El alto precio que se está pagando por esto es que la universidad se está convirtiendo en cuna de técnicos en ciertas habilidades pero no de científicos capaces de producir tecnología novedosa.

Esto no quiere decir que los conocimientos puramente técnicos sean innecesarios, sino que de alguna manera esto está enterrando un potencial no solamente económico sino de adaptación al entorno que un país puede tener considerando así a la universidad.

La universidad y la producción científica

Para que la universidad tome la posición que aquí se está sugiriendo, no es necesario solamente que la universidad asuma ese rol, sino que es el estado el que debe proporcionar también las condiciones necesarias para que la universidad cuente con lo que tiene que contar para generar personal que se encargue de todos los niveles de la producción científica.

No solo el estado, sino la población misma debería ser re-educada para dar a la universidad un lugar diferente, antes de que sea demasiado tarde o de que aquellos que se dedican a la ciencia sean muy pocos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *