Otros aspectos relativos a la filosofía de la ciencia: Dualismo

philosophy-of-science-dualismSi observamos la historia de la humanidad podremos entender que siempre ha habido explicaciones que se han dado a los fenómenos observados. Es decir, el ser humano es –y cómo más podría ser- muy curioso y siempre tiene un rol activo sobre su entorno. No obstante, siempre la tendencia ha sido la misma si se observa bien. El ser humano atribuye explicaciones basadas en seres sobrenaturales a lo que observa en su entorno. Y con el tiempo, comienza a realizar explicaciones exentas de seres espirituales.

Esto se observa una y otra vez en la historia de la humanidad. Los fenómenos naturales eran divinizados. No obstante, esto no es al azar. El ser humano tiene la tendencia a dar explicaciones donde los seres inanimados tienen algo que, por definición, no tienen; vida. Y esta vida, no obstante, reside, al no poder ser atribuida en lo puramente observable, a lo inobservable, a fuerzas internas. Si la lluvia es una divinidad es porque está hecha de algún tipo de poder sobrenatural. Es decir, aparte de la sustancia observable y material que la compone, debe estar hecha de algo más que una substancia inmaterial. El ser humano desde siempre, cuando no ha podido explicarse algo, ha sembrado su teorización sobre la base de la existencia de algo espiritual inmaterial que le ayude a encontrar una explicación satisfactoria.

Entonces… ¿Qué es el dualismo?

A esta forma de aproximarse al mundo, que precede a la teorización, y por tanto forma parte del campo de los supuestos filosóficos (pre-analíticos) se le denomina dualismo. Se le denomina dualismo, precisamente, por eso: Consiste en una aproximación al mundo donde se asume que este está formado por un dúo de sustancias, una material y una no material.

La ciencia ha avanzado muchísimo desde que se abandonó la visión dualista del mundo. Nadie se podría imaginar a un ser humano explicando el funcionamiento de una computadora a partir de “fuerzas internas”. En tanto más rápido se aleje todo campo del saber de explicaciones dualistas, cuanto más fácil será desterrar supersticiones y explicaciones vacías.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *