¿Qué es la ciencia?

what-is-scienceNormalmente las personas no se detienen a observar el mundo que les rodea, lleno de fabulosos adelantos tecnológicos que facilitan la vida de todas las personas. Mucha de esta tecnología ni siquiera es reconocida como algo valioso, dado que la persona de a pie está tan acostumbrada a las cosas y adelantos que le rodean que no tiene cómo diferenciar o comparar cómo sería su vida si no contase con sofisticados teléfonos celulares, computadoras, televisores, automóviles, sistemas eléctricos y de seguridad en casa, etc.

Es decir, hay una parte del desarrollo humano que es pasado por alto por las personas poco curiosas. No obstante, esto no quiere decir que no se esté haciendo nada al respecto. De hecho, existe un trabajo constante de parte de personas que se dedican a encontrar teorías y luego traducirlas en aplicaciones concretas que permitan a la especie humana una adaptación cada vez más efectiva y eficaz a las circunstancias que le rodean.

Esta labor es realizada por los científicos, y su campo de acción es la ciencia. La ciencia es el conjunto de actividades regidas bajo el denominado método científico. El método científico no es más que una forma de aproximarse a las cosas, al mundo, que permita manipularlo con mayor facilidad en beneficio de la especie humana. No obstante, es interesante considerar que el trabajo de muchos científicos no siempre se encuentra motivado por mejorar la calidad de vida de los seres humanos, sino que su principal motivación se encuentra en un ávido deseo de verdad que el científico tiene o, quizá dicho de otra manera, de una repulsión por aquello que carece de verdad, por aquello que aleja de la verdad. En este intento, igual esta búsqueda de la verdad resulta provechosa.

Sea por una razón o por otra, los científicos terminan por generar productos teóricos aplicados que ayudan a una adaptación más efectiva del ser humano a su entorno, sea cual sea el concepto de adaptación que la especie o una parte de ella adopte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *